Avisar de contenido inadecuado

Funciones del poder electoral

{
}

Funciones del Poder Electoral. Artículo 293

1. Reglamentar las leyes electorales y resolver las dudas y vacíos que éstas susciten o contengan.

2. Formular su presupuesto, el cual tramitará directamente ante la Asamblea Nacional y administrará autónomamente.

3. Dictar directivas vinculantes en materia de financiamiento y publicidad político electorales y aplicar sanciones cuando no sean acatadas.

4. Declarar la nulidad total o parcial de las elecciones.

5. La organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos.

6. Organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos en los términos que señale la ley. Así mismo, podrán organizar procesos electorales de otras organizaciones de la sociedad civil a solicitud de éstas, o por orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Las corporaciones, entidades y organizaciones aquí referidas cubrirán los costos de sus procesos eleccionarios.

7. Mantener, organizar, dirigir y supervisar el Registro Civil y Electoral.

8. Organizar la inscripción y registro de las organizaciones con fines políticos y velar porque éstas cumplan las disposiciones sobre su régimen establecidas en la Constitución y en la ley. En especial, decidirá sobre las solicitudes de constitución, renovación y cancelación de organizaciones con fines políticos, la determinación de sus autoridades legítimas y sus denominaciones provisionales, colores y símbolos.

9. Controlar, regular e investigar los fondos de financiamiento de las organizaciones con fines políticos.

10. Las demás que determine la ley

Los órganos del Poder Electoral garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional


Función ejecutiva
Se ha encomendado la función administrativa al poder ejecutivo encabezado a nivel federal por el Presidente de la república, local por los gobernadores de los estados o Jefe de Gobierno en el Distrito Federal y municipal a cargo del presidente municipal, quienes en sentido material, la realizan de las siguientes formas:

Por naturaleza del acto puede ser activa y contenciosa. En la activa se producen y ejecutan actos administrativos; la contenciosa se da a través de los órganos del ejecutivo facultados para resolver conflictos entre los gobernadores y la propia administración pública, ejemplo ante el Tribunal Contencioso Administrativo sea federal o local.

Federal, local, y municipal. De acuerdo con los niveles de gobierno. Por la condición de sus órganos puede ser centralizada, descentralizada o paraestatal. La centralizada cuando se concentra el poder en un órgano central unificado a través de las Secretarías de Estado o departamentos administrativos; descentraliza cuando los entes públicos forman parte de los órganos centrales como en Instituto Nacional de Bellas Artes y descentralizada cuando los órganos cuentan con personalidad jurídica.

{
}
{
}

Comentarios Funciones del poder electoral

muy bien tu informacion pero ahundaste demaciado pero interesante a fin de cuentas.

Deja tu comentario Funciones del poder electoral

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre